miércoles, 9 de junio de 2010

Socialismo científico

Marxismo:
Desde lo material, que es lo que determina la conciencia de la persona.
“Y lo que decimos aquí de la naturaleza ... es aplicable igualmente a la historia de la sociedad...
y en general, a todas las ciencias que se ocupan de las cosas humanas... descubrir las leyes generales del movimiento que se imponen como dominantes en la historia de la sociedad humana.”

Socialismo científico utilizado por Marx para la historia de la humanidad también conocido como materialismo histórico.
Materialismo histórico: ... en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad: relaciones de producción que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el progreso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia...”

Relaciones de producción: Son las relaciones o las posiciones que los hombres adoptan en el proceso productivo, es decir las clases sociales. Se dan a través de la división del trabajo.

Las fuerzas productivas serían tres: la naturaleza, los instrumentos de producción (utensilios, herramientas, máquinas) y el hombre.

Modo de producción es “el modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios que tiene disponibles y que trata de reproducir. Este modo de producción, es un determinado modo de actividad de los individuos, un determinado modo de manifestar su vida... por tanto, lo que los hombres son coincide, por consiguiente, con su producción; tanto con lo que producen, cuanto con el modo como producen. Lo que los individuos son, depende, de las condiciones materiales de su producción. Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población; presupone un intercambio entre los individuos; la forma de este intercambio se halla, determinada por la población.*

Las relaciones de producción, las fuerzas de producción y el modo de producción junto con las formas de producción que constituyen la manera o el medio en que una sociedad produce los elementos que necesita para la vida. (ejemplos: la caza la agricultura, la industria) formaran la infraestructura.
* Existen para Marx 5 modos de producción a lo largo de la historia: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y comunismo.

Teorías económicas: a) Plus Valía: “...sobre y por encima de las horas necesarias para reponer su salario o el valor de su fuerza de trabajo, el obrero trabaja otras horas... que llamaré de plus- trabajo, y este plus-trabajo se traducirá en plus-valía y en un plusproducto...” “Es el empresario capitalista quien extrae directamente al obrero esta plus-valía, cualquiera sea la parte de ella que se reserve. Por eso la relación entre empresario capitalista y el obrero asalariado, es la piedra angular de todo el sistema angular de todo el sistema del salariado y de todo el régimen actual de producción.

b) Concentración de capital: La expropiación de los antiguos propietarios privados, cobra forma nueva.
Ahora ya no es el trabajador el que gobierna su economía... el que debe ser expropiado.... sino capitalista que explota a numerosos obreros. “esta expropiación se lleva a cabo por el juego de leyes inmanentes de la propia producción capitalista, por la concentración de capitales. Un capitalista devora a muchos otros.
La burguesía es la clase de los capitalistas modernos. “La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas condiciones de lucha por otras nuevas...” “Nuestra época se distingue por haber simplificado las contradicciones de clases. Todas la sociedad va dividiéndose cada vez más... en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

Teorías sociales: a) Lucha de clases: “... la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

b) Teoría del Estado: “El poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra”. “Al mismo tiempo que el progreso de la industria moderna ampliaba e intensificaba el antagonismo de clase entre el capital y el trabajo, el poder del estado asumió cada vez más el carácter de poder nacional del capital sobre el trabajo, de fuerza pública organizada para esclavizar a la sociedad, de máquina del despotismo de clase”. El estado además forma junto a la organización social, las leyes, instituciones, doctrinas que forman la superestructura, que en determinado momento no corresponde con la infraestructura es decir se contradicen las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

c) Sociedad futura: Engels, que se ha destacado en la formulación de estos temas, expresa: “La sociedad que organizará de nuevo la producción sobre la base de una asociación libre e igualitaria de los productores, desterrará a toda la máquina del Estado al lugar que será entonces más adecuado para ella, al museo de antigüedades, junto con la rueca y el hacha de bronce”.
d) Carácter de revolución: ...El movimiento proletario es el movimiento independiente de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría... El proletariado, capa inferior de la sociedad actual, no puede levantarse, no puede enderezarse, sin hacer saltar toda la superestructura formada por las capas de la sociedad oficial.

e) Dictadura del proletariado: ...el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia...”. “El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas...
Otros conceptos: La fuerza del trabajo. “... lo que el obrero vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo al capitalista el derecho a disponer de ella. ¿Qué es la fuerza de trabajo? La fuerza de trabajo de un hombre existe pura y exclusivamente en su individualidad viva. Para poder desarrollarse y sostenerse, tiene que consumir una determinada cantidad de artículos de primera necesidad... pero... al igual que la máquina, se desgasta y tiene que ser sustituido por otro; (por lo tanto) además de los artículos requeridos para su propio sustento, necesita otra cantidad para criar determinado número de hijos, llamados a reemplazarle y a perpetuar la estirpe obrera.

El trabajo enajenado. El trabajo en el cual se enajena el hombre es de autosacrificio, de mortificación... El carácter externo del trabajo, respecto del obrero, aparece en el hecho de que no es suyo, sino de otra persona; no le pertenece a él, que él mismo no se pertenece a sí, sino a otro... la actividad del obrero no es espontánea, pertenece a otro; es al perdida de su yo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario